Agencia Nacional Sócrates

Paseo del Prado, 28 1ª planta 28014 Madrid
Teléfono: +34 915065685 Fax +34 915065689
email: a.socrates@mec.es

COMENIUS 2.2.C.

CURSOS DE PRÁCTICAS 

( FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO)

 

DATOS DEL CURSO-  Fotos

 

Número del curso:

SE- 2006-013

Título del curso:

READING THE CITY

Fechas:

Inicio: 20/08/2006    Fin: 25/08/2006

Ciudad y País:

Estocolmo - Suecia

Tipo de curso:

General

Idioma utilizado:

Inglés

 

 

 

A  - OBJETIVOS

·       Tema del Curso

·       Académicos

·       Metodológicos

·       Prácticos y valorativos

·       Pedagógicos

  B -  ACTIVIDADES

C – VALORACIÓN PERSONAL

 

 

Leyendo la ciudad  

"Captura el sabor de Estocolmo"

OBJETIVOS

 

Tema del curso:

Las ciudades van en aumento y las comunidades o pueblos pequeños desaparecen. En 50 años, más del 80% de la población vivirá en ciudades o en su periferia. Se trata de aprender a “leer” las ciudades y darles valor educativo. Para ello se analizan los edificios, los tipos de viviendas, las personas que viven y trabajan en ellas, los medios de transportes, centros comerciales, los elementos simbólicos que dan significado y remiten a historias biográficas, sociales o políticas, que recuerdan los orígenes, el cómo vivían las personas y qué queda. Para ello se trataron aspectos diversos: la comunicación entre las diversas partes de la ciudad (el metro), los diversos barrios periféricos y sus causas políticas, sociales económicas, educativas; explicación de la vida en el siglo XIX;  orientación en la ciudad  a través de sus torres y monumentos más visibles; la percepción sensible (olores, sabores, ruidos, colores...), y su captura visual a través de una cámara fotográfica, para su posterior exhibición e interpretación.

 Académicos

Dar información muy variada a través de conferencias sobre temas muy amplios que van desde un análisis de la función de los museos, pasando por cómo utilizar una cámara fotográfica y qué captar con ella, los movimientos migratorios en Europa y cómo ha afectado a la población no sólo europea sino mundial, el planteamiento cooperativo necesario en una nueva concepción de las ciudades multiculturales del siglo XXI, las vivencias y recuerdos biográficos unidos a los lugares en los que los vives, proyectos de ciudades futuras en los que hay que tener en cuenta factores climáticos y medioambientales.

Metodológicos

Se han utilizado metodologías diversas:

Gran grupo: con las lecturas todos nos reuníamos en la sala de conferencias.

La mitad: para hacer visitas a diversos escenarios de la ciudad nos dividían en dos grupos de unas  13 personas aprox. con el fin de que se escucharan mejor las explicaciones

En grupos pequeños, 7 en total : para la realización de trabajos prácticos concretos (una maqueta de la ciudad ideal, el diseño de barro del ciudadano de la ciudad ideal, y  una exhibición fotográfica en torno a un tema de libre elección sobre la vida en Estocolmo) se llevaron a cabo en grupos pequeños.

Prácticos y valorativos

Con actividades muy simples de trabajo en pequeños grupos de entre 4 -  7 personas, se trataba de vivenciar un modelo de colaboración, diálogo intercambio de ideas y trabajo; estas prácticas a la vez que tenían un componente lúdico se fomentaban valores basados en el diálogo y la cooperación y la reflexión sobre un modelo de ciudadanía que integrara culturas y orígenes diferentes.

Pedagógicos

El objetivo era  poner en práctica un modelo de acción de un ciudadano en el marco de ciudades grandes y multiculturales, modelo de participación y colaboración de un proyecto común integrando nacionalidades diferentes, lenguas diferentes que pueden comunicarse gracias a la utilización del inglés como lengua universal y en el marco más amplio de la Unión Europea.

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

 

LUNES 21 DE AGOSTO

Mañana

1-      Visita guiada  por el museo de arquitectura: explicando diversas planificaciones urbanas de diversa antigüedad y orientación tanto de Suecia como de otras ciudades europeas, sus ventajas e inconvenientes. Análisis de la planificación y el diseño de algunos barrios de Estocolmo atendiendo a variables económicas, sociales y políticas como eran el caso de ciertas casas construidas para inmigrantes. Se capta la ciudad de manera racional y visual.

2-      Ejercicios de percepción: tres ejercicios diversos que plantean la cuestión de que captamos sólo cierta parte de la realidad y hay otra que está pero no la experimentamos ni la conocemos: el primer ejercicio se trataba de andar con un cristal puesto delante de los ojos, horizontal reflejando el techo; el otro se trataba de andar con los ojos vendados y sólo ver una cosa de repente como si fuera una foto; y el tercero consistía en andar despacio sobre la hierba concentrados sólo en nosotros mismos, con el fin de captar sensaciones que cuando se va deprisa o distraído por mil cosas no se perciben.

3-      Construcción de una maqueta de la ciudad ideal:  se trataba de trabajar en pequeños grupos  el diseño de una supuesta ciudad para que nos planteáramos cómo nos gustaría que fuera. La nuestra era verde y sin coches que circulaban por debajo...El ejercicio acababa encajando todas las maquetas en un diseño único en el que todas eran complementarias y parte de un solo proyecto urbanístico, pero también de vida.

 Tarde 

 

4-      Conferencia sobre cómo utilizar una cámara de fotos:  se trataba de prepararnos para el trabajo en grupos pequeños que íbamos a realizar con el fin de llevar a cabo una exposición con análisis, comentario e  interpretación de las fotos cuyo título general era “Capturar el sabor de Estocolmo”. Al final de la misma se repartieron cámaras digitales, una por grupo.

5-      Trabajo en grupo: Teníamos que elegir un tema para hacer las fotos; un tema sobre la vida en Estocolmo. El tema de mi grupo fue: “Trabajando en la ciudad”. Gente realizando diversos trabajos inmersos en la vida cotidiana. Gente de nacionalidades diferentes (europeos, africanos , chinos...) como hecho  representativo de la multiculturalidad de las ciudades del sigloXXI.

 

MARTES 22 DE AGOSTO

 Mañana

1-      Taller sobre cómo utilizar la pared para la exposición:  se trataba de presentarnos el espacio físico que albergaría la exposición fotográfica sobre Estocolmo y los elementos que podrían integrarla además de las fotos, como por ejemplo palabras en diversos idiomas, recortes de periódicos, cartulinas de colores , telas o demás objetos que pudieran componer un “colage” para dar sentido al tema elegido.

2-      Un tour por el Museo al aire libre de Skansen: es un museo con construcciones antiguas que conservan sus utensilios, sus vestidos, sus tiendas, sus instrumentos tanto de dentro de la vivienda como de fuera. Se explicaba la forma de vida  sueca del siglo XIX. Viviendas tanto de trabajadores como de gente acomodada.

 

Tarde

3-      Conferencia sobre la función de los museos en las ciudades y la identidad urbana: que permiten  explorar la formación y los orígenes de la  identidad urbana; nos pueden ayudar a entender el lugar donde vivimos y a hacernos responsables de ellos. Los museos reconstruyen identidades, albergan narraciones sobre vidas pasadas, qué hicieron y cómo vivían. Son formas de comunicación con el pasado que nos permiten saber más sobre nosotros mismos. 

 

 

MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO

Mañana

1-      La ciudad desde abajo y a las afueras: Un tour con el metro de Estocolmo y visita de algunos barrios de la periferia trabajadora e inmigrante: se trataba de “leer”, analizar la ciudad desde diferentes ópticas. Nos explicaron los orígenes del metro así como las diversas características en cuanto a organización social de los barrios con los que conecta, con una estructura comunal de espacios libres, responsabilidad de todos los que habitan allí. Con impuestos muy altos pero con prestaciones sociales públicas de gran calidad. El nivel de vida de estos barrios no era , aparentemente, demasiado elevado. Contrastaban con otros barrios más cercanos al centro de reciente construcción con un diseño más actual, donde se respiraba un ambiente más urbano y de mayor nivel de vida. Todo este recorrido con un cielo gris plomizo, unas nubes inmensas y una lluvia torrencial que daba más sabor auténtico a la cuestión, y aportaba una belleza maravillosa a un paisaje ya de por sí, bellísimo.

 

Tarde

2-      La ciudad desde arriba y en el centro urbano y comercial: Un recorrido por algunas zonas del centro tratando de buscar puntos para orientarse. Para ello subimos a la torre Katerinahissen desde la que se ve una vista aérea de la ciudad, sus islas y canales, barcos y puentes, sus edificios y torres, calles y atascos...Lo completamos con un recorrido por algunas calles del barrio viejo, detrás del Palacio Real, y el análisis de algunos símbolos que aparecen en las fachadas de las casas y que dan un cierto aire de romanticismo propio del siglo XIX. El objetivo de esta actividad era reflexionar sobre el hecho de que todo conocimiento es una interpretación de lo que vemos, olemos, oímos,  sentimos....y  comemos...

3-      La ciudad en la cocina : Terminamos el día con una cena en grupo de la comida típica de las festividades suecas, “el cangrejo” (Kräftskiva) , y por supuesto, el salmón, en uno de los muchos restaurantes  funcionales sin apenas camareros y de self-service. Las ciudades también se conocen por lo que se come: qué se come, cuándo se come, cómo sabe, cómo huele...

 

JUEVES 24 DE AGOSTO

Mañana

1-      Conferencia en el marco de la Antropología Urbana, sobre las migraciones rurales-urbanas: sobre cómo se han ido formando las grandes urbes, ciudades post-industriales que albergan cantidades casi impensables de personas que conviven en un mismo espacio haciendo uso común de servicios y manteniendo un equilibrio inestable entre el orden, la ley , la libertad, la responsabilidad...Se ha formado una cierta cultura urbana organizada en torno a asociaciones de vecinos que defienden sus derechos y reivindican mejoras sociales, ante autoridades y políticos que se pierden en intereses de diversa índole. La tendencia y moda contemporáneas de muestran que el centro de las ciudades es cada vez más un centro de negocios, oficinas y ministerios diversos, es un centro económico y político; las familias de clase media se van a vivir a las afueras en barrios nuevos con toda clase de servicios y comodidades. Los barrios antiguos y céntricos de las ciudades, sus casas viejas pero históricamente valiosas están siendo ocupadas por inmigrantes que se conforman con unas condiciones de vida más simples y en peor estado.

2-      Taller sobre la formación del ciudadano: se trataba de reflexionar acerca del desarrollo de un ciudadano con sentido de la comunidad en una sociedad plural que valora la contribución de todas las culturas. Gente que se considera a ella misma como ciudadano activo con capacidad de decisión y crítica. Para ello se nos repartió un pedazo de arcilla e  hicimos  muñecos, tres cada uno,  que simbolizaban  a  “ciudadanos” de manera que se formó una comunidad de ciudadanos “de arcilla” que se relacionaban entre sí, con igualdad de oportunidades, de manera solidaria, cooperando, en el desarrollo de un proyecto común, la convivencia diaria en el seno de una ciudad multicultural que integra diferencias.

Tarde

3-      Conferencia sobre  “Actos de Lectura de la ciudad”:  la conferencia eran datos biográficos sobre recuerdos de la conferenciante a lo largo de su vida, desde su infancia hasta su momento actual, y tenían que ver con partes de la ciudad , con paisajes diversos, árboles o casas concretas. Se trataba de incidir en que la ciudad esta totalmente fusionada con nuestras vidas ya que nuestros recuerdos son de “lugares”, de “olores” , de “sonidos”, y eso somos nosotros mismos. Por ello somos responsables de ese espacio aunque lo compartamos y no tengamos un poder único sobre él.

4-      Preparación de las fotografías para la exposición:  se utilizaron ordenadores portátiles e impresoras y se imprimieron las fotos que se habían estado haciendo a lo largo de todas las salidas según el tema elegido, según el número de orden de cada grupo. Se seleccionaron siete de ellas por grupo, y se pensó cómo hacer la exhibición al día siguiente. Se terminó devolviendo las cámaras y dando por finalizada esa actividad; sólo quedaba hacer la exposición al día siguiente.

 

VIERNES 25 DE AGOSTO

Mañana

1-      Hacer la exposiciones : las fotos que ya se habían impreso el día anterior se tenían que exponer; para ello se disponía de una pared horizontal  y de  diversos materiales para darles  forma y sentido. Nuestro tema era “Trabajando en la Ciudad” y  habíamos hecho fotos diversas a personas de razas  diferentes y en distintos trabajos, que simbolizaba la multiculturalidad de las ciudades post-modernas y  pos-industriales actuales.

2-      Conferencia sobre la ciudad futura: en ese sentido la necesidad de tener en cuenta en las nuevas construcciones y diseños, la importancia del medio ambiente y de las energías renovables, haciéndonos más responsables del funcionamiento de los medios urbanos en el sentido de hacerlos lugares más habitables. Se trataría de valorar en cada nueva construcción el desgaste natural inevitable y los beneficios a obtener, aproximándonos a eso que se llama desarrollo sostenible.

Tarde

3-      Comentario y explicación de la exposición “Captura el sabor de Estocolmo”:  Se fueron explicando una a una todas las exposiciones y los diversos temas sacando conclusiones y valorando su sentido simbólico. El resultado fue muy creativo y estético, y sirvió de nuevo, para ver diversos puntos de vista y diversas interpretaciones.

4-      Evaluación final y reparto de certificados:  reparto de los certificados acreditando las horas, así como de los certificados de lo abonado para el curso y para el alojamiento y dietas que ha sido proporcionado por el coordinador del curso.

5-      Conferencia sobre qué son y cómo llevar a cabo Projectos Grundtvig-Comenius: reunión informativa sobre cómo coordinarse y desarrollar un proyecto escolar en el marco de la unión europea con  financiación europea.

6-      Cena de cierre y despedida: con carácter marcadamente intercultural y europeísta, teniendo en cuenta las diferencias pero brindando por el proyecto común europeo.

 

VALORACIÓN PERSONAL DEL CURSO

 

Es un curso de carácter muy general, que se puede aplicar a cualquier área o contenido docente, de cierto carácter artístico y creativo, que fomenta la participación en grupo y el intercambio de ideas y planteamientos personales, y que integra bastante bien la información adicional sobre la cultura y la forma de vida del país organizador, en este caso Suecia.

La metodología empleada ha sido el trabajo en grupo; grupos que por estar integrados por personas de nacionalidades diferentes ha permitido el diálogo, la cooperación en torno a un trabajo concreto. Ha habido tiempo para intercambiar experiencias profesionales, para hablar sobre la situación educativa concreta de cada país, sobre problemas de comportamiento del alumnado en Europa en general, sobre la condiciones  profesionales del docente  y compararlo todo ello con la situación de Suecia, en concreto de Estocolmo.

El curso incluía un cierto análisis de la población inmigrante en Estocolmo, dónde vivía, en qué condiciones, cómo se organizaban y cuál había sido su evolución desde mitad del siglo XX. Incluía una visita a algunos barrios poco frecuentados por turistas y de paso, un recorrido por el Estocolmo cotidiano de trabajo y vida diaria, alejados del centro turístico y populista. Se explicaba la organización comunal de los diferentes barrios y cómo compartían espacios comunes.

Se ha visto el Estocolmo cotidiano, de trabajo con la visita a algunos barrios de trabajadores; desde abajo con la visita, explicación y utilización del metro; desde arriba subiendo a la torre Catherina con una vista aérea de las islas que componen la ciudad; y todo ello con un punto de referencia, el Museo de arquitectura que se encuentra en el centro turístico de la ciudad.

Se han explicado muchas cosas en poco tiempo, y creo que ha estado bastante acertado, aunque muy comprimido con jornadas muy intensas, de más de 12h. de trabajo, diversos, agradables, divertidos e interesantes, pero trabajo en algún momento , agotador.  ¡¡OK!!

 

                                                          Valencia     a      27     de    Agosto    de      2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Web Analytics by Controlia