Contextualización  de Aristóteles (385-323 a.C.)

Datos Biográficos

  Aristóteles nació en Estagira (Macedonia) en el año 385/4.. En su infancia debió Aristóteles estar ligado a la corte macedonia y a la vida palaciega.

En el 367/6, cuando tenía diecisiete años, se trasladó a Atenas sin perder la ciudadanía de Estagira, donde ingresó en la Academia platónica para estudiar. Platón debía tener unos cincuenta años por aquel entonces, y Aristóteles debió ser uno de sus discípulos más brillantes ("el lector" le llamaba Platón)
Fué preceptor de Alejandro Magno. Cuando Alejandro sube al trono , Aristóteles regresa a Atenas donde funda El Liceo o Perípatos (especie de peristilo o galeria cubierta donde se discutía y se paseaba, que estaba situado cerca del santuario de Apolo Licio). Allí ejerció sus propias enseñanzas durante trece años separado ya del platonismo de la Academia. En el Liceo se creará por primera vez una de las más importantes bibliotecas en las que se recopilaban los más diversos temas: investigación histórica, historiografía filosófica, obras científicas sobre biología, física, etc.

A la muerte de Alejandro, en el 323, en Atenas se produce una reacción antimacedónica, y como Aristóteles estaba ligado con la monarquía de Macedonia, se le amenaza con un proceso de impiedad. Temiendo correr la misma suerte que Sócrates, Aristóteles huyó de Atenas para refugiarse en Calcis de Eubea, lugar de nacimiento de su madre y donde se hallaba su propiedad familiar. Allí murió al año siguiente, cuando tenía sesenta y tres años de edad.

 

Evolución y etapas de su  Pensamiento

 

Influencias y causas del pensamiento de Aristóteles:

 

-          Platón : es precisamente su esfuerzo por explicar desde la realidad aquellos problemas que la realidad nos plantea, sin recurrir a un mundo de Ideas separado, y sin buscar fuera de lo que percibimos el fundamento último de todo lo que nos rodea

-           Presocráticos: Es uno de los primeros pensadores empiristas de la historia: no podemos olvidar que Aristóteles fue hijo de un médico, y que fundó la biología. Sigue la línea de los Primeros Físicos. . Elabora una explicación inmanente al problema del movimiento oponiéndose al inmovilismo parmenídeo.

-          También se le considera fundador de la lógica, instrumento para garantizar el progreso del conocimiento. Por ello, ni bastará sólo con la razón, ni sólo con los sentidos: es necesario que ambos colaboren para que el sujeto alcance un conocimiento universal. En este sentido compartirá con Sócrates y Platón , la necesidad de que el conocimiento científico sea universal, objetivo y necesario, que verse sobre lo esencial pero eso esencial no está ni dentro de nosotros ni en otro mundo, todo está en este único mundo sensible y natural.

 

 

 La obra aristotélica plantea tantos interrogantes como su pensamiento. Si de Platón conservamos aquellos diálogos escritos para su publicación, pero nada sabemos de la práctica docente que desempeñaba en la Academia, con Aristóteles ocurre precisamente lo contrario: se ha perdido casi la totalidad de los textos que el estagirita redactó para su publicación (obras exotéricas), mientras que conservamos muchos de sus apuntes (obras esotéricas) para las clases del Liceo, la escuela que fundó

 Se identificó a Aristóteles con la interpretación medieval de la recopilación de sus obras llevada a cabo especialmente por Andrónico de Rodas ( S. I d.C.)  siguiendo un criterio temático.

Con Jaeger en 1923, se llevó a cabo una nueva clasificación según criterios evolutivos con respecto a su obra. Gracias a las nuevas aproximaciones a sus obras, ahora sabemos que la obra de Aristóteles no forma un unidad sistemática, sino que en los textos aristotélicos asistimos al desarrollo de un pensamiento vivo, permanentemente en evolución, crítica y revisión de sí mismo.

 

Podemos estructurar el desarrollo de la filosofía de Aristóteles en las siguientes etapas:

 

 

 

La Academia platónica:

Aristóteles fue discípulo de Platón durante 20 años. No es de extrañar por tanto que la influencia de Platón ser muy significativa, especialmente en los primeros escritos aristotélicos. De hecho, muchos de los problemas que abordará Aristóteles en su filosofía serán heredados de su maestro Platón. A esta época pertenecen la mayoría de los textos “exotéricos”, de los cuales apenas quedan algunos fragmentos. Se trata de diálogos de estilo platónico, en los que los temas, y las ideas defendidas recuerdan al fundador de la Academia. Los títulos más importantes son Eudemo (sobre la inmortalidad del alma), y el Protréptico (guía para el buen gobierno).

 

Transición y viajes:

 a la muerte de Platón, Aristóteles abandona la Academia, probablemente por las desavenencias con Espeusipo, sobrino de Platón, que acentuó el carácter pitagórico de la escuela (lo que probablemente iba en contra del realismo aristotélico). Aristóteles se decide a comenzar una etapa de viajes por diferentes ciudades, comenzando a redactar sus propios cursos. Durante esta etapa se convirtió en preceptor de Alejandro Magno y participa en la construcción de las leyes de su Estagira natal. De esta época datan muchos de sus tratados de Lógica, la Física, y la Ética a Eudemo, parte de la Política y también de la Metafísica. Poco a poco va elaborando su propio pensamiento, aunque muchas de las ideas siguen siendo platónicas.

El Liceo:

 a su vuelta a Atenas, que coincide con la pacificación de Grecia por parte de Alejandro, Aristóteles decide fundar su propia escuela, el Liceo. Doce años después, a la muerte de Alejandro, Aristóteles ve peligrar su vida y escapa a Calcis, donde moriría al año siguiente. A esta época pertenecen obras claramente distanciadas de los esquemas platónicos, como la Ética a Nicómaco, Sobre el alma, y el resto de libros de la Política, la Poética y la Retórica. Además, si hemos de aceptar los planteamientos de Jaeger, en esta época se dedica principalmente a la investigación científica, pues a estos años corresponden todos sus estudios biológicos: La generación de los animales, Sobre las partes de los animales

 

 

 

Toda la evolución de la vida y el pensamiento aristotélico que acabamos de describir pone de manifiesto dos características esenciales de este autor:

 

La filosofía Aristotélica  permanece algo olvidada a lo largo de la Edad Media frente a la tradición platónica, hasta que Sto. Tomás de Aquino la recupera en el S. XIII. Tiene gran influencia en el pensamiento occidental con las corrientes empiristas-positivistas (D. Hume), y algunas partes de su filosofía como la Lógica, seguirá vigente hasta el S. XIX.

   

Términos filosóficos :

Liceo -

Obras aristotélicas

Ciencia -

Movimiento

Causa

Primer motor

Teoría hilemórfica

Potencia

Materia, Materia primera y segunda

Acto, Acto Puro-

Forma

Substancia, Substancias primeras y segundas

Accidentes

Alma - Alma intelectiva, sensitiva y vegetativa

Entendimiento agente

Esencia

Saber (tipos) -

Virtud-

Hábito

Virtud intelectual

Prudencia -

Técnica

Sabiduría  

Virtud moral

Bien Supremo

Teleología

Eudemonismo - Felicidad

Fin-

Formas de Gobierno

Democracia